Analogía crítica de la fe

Analogía crítica de la fe



Les comparto una historia que he venido trabajando desde hace tiempo y que comenzó siendo un ejemplo que se me vino a la mente una vez, cuando leía las notas de una conferencia de Mario Bunge, donde él decía que todos, en nuestros respectivos oficios o empleos, somos escépticos.

“El artesano y el técnico, el administrador y el organizador, así como el científico y el filósofo auténtico, obran como escépticos metodológicos aún cuando jamás hayan oído mencionar este enfoque. En efecto, en su trabajo profesional no son crédulos ni descreen sistemáticamente de todo, sino que desconfían de toda idea que no haya sido puesta a prueba y exigen el control de los datos y la contrastación de las hipótesis: buscan nuevas verdades en lugar de contentarse con un puñado de dogmas, pero también tienen creencias.”

“Por ejemplo, el electricista hace mediciones y pone a prueba su instalación antes de entregarla…”

Con el tiempo, he convertido ese comentario en mi propia analogía, pero lo he enriquecido también con la visión del creyente religioso, del de las suposiciones conspirativas o el mundo de los aliens y las pseudociencias. No sé si bien o mal. Pero de igual manera, quería compartirla.


1 comentario:

  1. El comentario del que haces mención se ajusta perfecto a la frase "Menos es más", la simpleza del ejemplo nos invita casi de inmediato a reflexionar sobre el constate ejercicio de interrogación que hacemos de lo cotidiano.
    Un saludo estimado Adalid siempre es un placer ver tu vídeos. Excelente trabajo, por favor continua con él.

    ResponderEliminar

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.