El código fuente del Apollo 11 ahora disponible en GitHub

Recientemente fue publicado el código fuente completo del software de computadora de vuelo de Apollo 11 en GitHub, una plataforma colaborativa para los desarrolladores, y hasta donde se alcanza a ver, está lleno de chistes y referencias a la cultura pop, entre ellos una cita de Shakespeare y una referencia al movimiento del Black Power.




El código de fuente original del Apolo 11 fue desarrollado por programadores de computadoras en el Instituto de tecnología de Massachusetts en los años 60 (tenía que ser) y no es exagerado si se dice que fue la columna vertebral de la misión Apollo. Su trabajo guió, tripuló y en general controló la llegada del hombre a la Luna.

El código fuente del Equipo de Orientación del Apollo (AGC, por sus siglas en inglés) fue puesto a disposición del público en general desdeel año 2003 a través del sitio web Virtual AGC, cuando investigador de tecnología Ron Burkey transcribió las páginas originales de copias escaneadas que el mismo MIT había hecho público.

Sin embargo, el código fuente comenzó a recibir considerable atención a partir de que un ex becario de la NASA, Chris Garry lo publicara en GitHub el jueves pasado.

Desde entonces, cientos de entusiastas de la programación han leído el código y han destacado los guiños y chistes que han encontrado.

Garry, en entrevista con la ABC, explicó que en programación, los desarrolladores a menudo dejan comentarios a lo largo de su código para describir a los lectores lo que el código se supone debe hacer. Sin embargo, es obvio que los desarrolladores hicieron más que eso. Agregaron, mensajes lúdicos, juegos de palabras y referencias a la cultura pop.

Por ejemplo, el nombre para el archivo de ignición en el código es "BURN_BABY_BURN", una frase popularizada por Magnificent Montague en una de sus canciones.



Otro archivo en el código fuente se titula "PINBALL_GAME_BUTTONS_AND_LIGHTS", una referencia a un juego de arcade populares en el tiempo. Ese archivo al parecer contiene el código que pone a trabajar el teclado y la pantalla. Dentro de ese archivo hay una cita de Enrique V de William Shakespeare.

Otra línea de código mostró un comentario dentro del código que un programador creía, sería temporal y al final olvidó, el mensaje dice algo así como: "Por favor dale vuelta a la cosa esa".

Garry tiene razón cuando dijo a ABC News que "era obvio que estos tipos se divirtieron escribiendo el código".

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.