Gnosis, el otro cristianismo

Gnosis, el otro cristianismo


A partir de los descubrimientos llevados a cabo en Nag Hammadi en los años 40´s, tuvo que someterse a nuevos análisis el cristianismo tal y como entonces se comprendía. Pues si bien siempre existieron indicios claros de la existencia de una tradición cristiana primitiva que difería por completo de la concepción actual de las ideas religiosas que se generaron a partir de las ideas de Pablo, no existían más que referencias indirectas a textos extraviados y tradiciones mantenidas por algunas sectas del periodo más temprano.

Es interesante mirar atrás y reconocer que a pesar de tener un mismo origen, la historia de nuestra cultura, pudo haber tenido otras influencias. Otras maneras de ver el mundo espiritual.

Para saber más:

Les recomiendo a dos autoridades en el tema, la primera es Elain Pagels, una experta en el tema del gnosticismo primitivo. El segundo es el español Antonio Piñero, uno de los hombres con mayor conocimiento del cristianismo histórico, y también uno de mis favoritos.

Los evangelios gnósticos. Elaine Pagels. Editorial: Crítica (2004).

Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Obra completa. Piñero, Antonio. Madrid: Editorial Trotta. Son tres volúmenes y en esta colección Piñero es el editor, ojo.

Una conferencia de Antonio Piñero, Los cristianos primitivos y la gnosis:


Imágen de portada del video.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.