25 de marzo, Día del derecho a la promiscuidad. Una propuesta de Atheist Republic

El día de hoy, 25 de marzo, Atheist Republic México lleva a cabo un evento difundido por redes sociales, con la intención de dar a conocer una declaración de principios en materia de derechos humanos y sexuales y comenzar el trayecto hacia el reconocimiento formal de esta fecha como el Día del Derecho a la promiscuidad.


De esta forma el ateísmo funciona también como un puente para las ideas que superan prejuicios y tabúes religiosos. En este caso, para hablar de salud sexual.

Argoff TV, un canal dedicado a la difusión del pensamiento crítico, fue invitado a participar y colaboró con la creación de un video que ilustra los objetivos del evento. Y lo ha hecho reconociendo también los derechos de la mujer, que son fundamentales para el avance en materia de derechos humanos.

¿Qué dice esta declaración?

La promiscuidad ha mantenido muchas definiciones, dependiendo del tiempo y el lugar. Ha sido antónimo de la castidad y de la monogamia. Se le ha asociado con las relaciones sexuales prematrimoniales y extramaritales. En general se dice promiscua a toda persona que esté fuera del ideal monógamo heterosexual.

La promiscuidad ha mantenido muchas definiciones, dependiendo del tiempo y el lugar. Ha sido antónimo de la castidad y de la monogamia. Se la ha asociado con las relaciones sexuales prematrimoniales y extramaritales. En general se dice promiscua a toda persona que esté fuera del ideal monógamo heterosexual.

Entendemos la sexualidad como fuente de placer, bienestar y contribuye a la realización personal y a la satisfacción general. La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y Social relacionado con la sexualidad y no solamente ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

En Atheist Republic México creemos que los seres humanos somos nuestro cuerpo y, por tanto, tenemos derecho a decidir sobre él (autodeterminación) y tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad como nos guste, siempre que no dañemos a otros, con las personas que queramos (libre asociación sexual), expresando nuestro sexo y nuestro género en toda su diversidad. Que toda persona viva su sexualidad libre de violencia, culpas, prejuicios, mitos, tabúes, y que ejerza su sexualidad de manera placentera y responsable. Si por ello alguien quiere llamarnos promiscuos, no vamos a tomarlo como insulto.

Por lo anterior, declaramos el día de hoy, 25 de marzo, como DÍA DEL DERECHO A LA PROMISCUIDAD, con los siguientes objetivos:

1. Evitar que el concepto promiscuidad se use para avergonzar a quienes inician su vida sexual activa y quienes tienen el derecho a información veraz y oportuna.
2. Informar sobre la seguridad y protección en los encuentros sexuales.
3. Evitar que el concepto promiscuidad se use para avergonzar a las personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.
4. Evitar que el concepto promiscuidad se aplique a conductas que están totalmente fuera del ámbito sexual, como es el caso del nudismo.
5. Evitar que el concepto promiscuidad se aplique a personas con orientaciones-preferencias sexuales diferentes a la heteronormativa.
6. Respetar a los individuos que opten por conductas promiscuas, es decir, que practiquen relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales. La monogamia heterosexual es una opción más y por ninguna razón debe ser impuesta o coaccionada.
7. Abstenerse de emitir opiniones o juicios sobre la vida sexual de los individuos o de las parejas.
8. Evitar que la promiscuidad se confunda con el consentimiento para tener relaciones sexuales. Una agresión sexual a una persona promiscua es igualmente grave que una agresión a una persona no promiscua.
9. Exigir que deje de imponerse una moral religiosa y que se respete el estado laico.
10. Declarar a la promiscuidad como un derecho sexual de los seres humanos.

Por el derecho a ejercer una promiscuidad responsable.


Declaración del Día del derecho a la Promiscuidad

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.