Otra forma de ver el 3D. Proyección sobre burbujas volumétricas

Burbujas fluorescentes dentro de una pantalla líquida podrían ser el próximo paso en tecnología 3D, permitiendo a los espectadores pasear por la "pantalla" sin utilizar gafas especiales, dicen los científicos.



Hasta ahora la tecnología para imágenes en 3D se ha basado en gafas para que los usuarios experimenten las dimensiones de una imagen que se representa sobre una superficie plana. Ahora, sin embargo, un equipo de investigadores ha publicado una prueba de concepto para una exhibición de imágenes 3D de una manera que las hace visibles desde todos los ángulos y, como tal, no requiere de algún accesorio.


En esta nueva tecnología el equipo utiliza lasers para crear burbujas que son iluminadas dentro de un líquido espeso. Estas coloridas burbujas se denominan vóxeles (píxeles en 3D), y permiten la creación de imágenes tridimensionales en el líquido de una pantalla tridimensional o volumétrica. 

"Nuestros gráficos de burbuja tiene un amplio ángulo de visión y pueden ser renovados y color," primer autor Kota Kumagai, del centro para la investigación óptica y educación en la Universidad de Utsunomiya en Japón, dijo en un comunicado. "Aunque nuestros primeros gráficos volumétricos están en la escala de milímetros, logramos el primer paso hacia una exhibición volumétrica actualizable a todo color".

Gráfico Volumétrico del "Conejito Stanford"

Con líquido fluorescente como pantalla, los vóxeles se crean a través de "absorción de multifotón", un fenómeno ocurre cuando los fotones (partículas de luz) de un láser son absorbidos en el punto donde se concentra, explican los investigadores. Por lo tanto, las microburbujas se crean en lugares precisos en la pantalla líquida, que es lo suficientemente gruesa como para mantener las burbujas en el lugar. Una vez que las burbujas se forman, los gráficos pueden proyectarse en ellos. Puesto que las burbujas son tridimensionales, las imágenes proyectadas son 3D y pueden verse desde todos los ángulos, según los investigadores.

Hasta ahora, los investigadores han producido sólo imágenes monocromáticas, usando una fuente de luz externa, como una lámpara de LED a color en las burbujas. Sin embargo, los investigadores dijeron que un proyector podría utilizarse para iluminar los gráficos de burbujas en diferentes colores.
Aunque la tecnología sigue siendo una prueba de concepto, los investigadores prevén que la muestra sea utilizada en breve para exposiciones de arte.

Los detalles de la investigación del equipo de imágenes en 3D y la pantalla volumétrica de la burbuja fueron publicados en línea el 23 de febrero en la Journal Optica.

Para saber más:

Journal Optica

New 3D Display Uses Bubbles to Project Images

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.