Ritual funerario de un chimpancé

Las ceremonias de duelo son algo que consideramos exclusivo de nuestra especie. Los ritos funerarios son una forma de rendir homenaje a una persona fallecida. Pero de acuerdo con el Doctor Edwin Van Leeuwen, científico de la Universidad de St. Andrews, en un refugio de vida salvaje sucedió algo inusual.



Un chimpancé hembra se acercó al cuerpo y tomó un trozo de pasto endurecido, abrió la boca del chimpancé fallecido con sus dos manos y comenzó a inspeccionarlo. Esa actitud jamás había sido vista antes en chimpancés u otra especie no perteneciente a los seres humanos, ¿intentaba averiguar por qué murió o podía tratarse de algo más?

No es la primera vez que se registran comportamientos similares. En 2016, científicos de la Universidad Humboldt de Berlín videograbaron el extraño comportamiento de un grupo de chimpancés africanos.

En esa ocasión, los primates llevaban a cabo lo que podría considerarse como una forma de ritual sagrado. Lanzaron piedras hasta acumularlas dentro de troncos huecos, sin que hubiera algún propósito funcional en ello.



Para saber más…

Tool use for corpse cleaning in chimpanzees

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.