Investigadores ponen a prueba el desarrollo de vida en ambientes extraterrestres


Investigadores de la Universidad de Valparaíso, en Indiana, quieren saber si los aminoácidos podrían actuar como bloques de construcción para la vida en entornos extraterrestres.

La labor está a cargo de un equipo que analizará los aminoácidos que han sido extraídos de meteoritos, así como aquellos que se han creado en experimentos sobre el origen de la vida, que se realizaron en los años 50´s. El objetivo es identificar mejor qué características podrían hacer posible la vida extraterrestre. El reto, sin embargo, parte de la posibilidad de que las proteínas que un organismo utiliza en la Tierra no necesariamente tendrían que ser utilizadas en lugares más exóticos. 

Claire Mammoser, una de las integrantes de este equipo, ha dicho, que el objetivo principal de esta investigación es ver si hay características estructurales de algunos aminoácidos que conducen a una mayor estabilidad en condiciones extraterrestres, y luego cuáles podrían ser esas características.

En conjunto ya han analizado 15 aminoácidos, algunos de los cuales se encuentran presentes en la vida sobre la Tierra, y algunos que no están asociados con la vida en absoluto. Han sido sujetos a temperaturas extremas, radiación, acidez, y otras situaciones que simulan diversos ambientes en el sistema solar. Los ejemplos incluyen Marte, que tiene una atmósfera delgada y moderadamente alta de radiación, o Encélado, una luna de Saturno que no tiene atmósfera y es famosa por sus géiseres cargados de agua.

Posteriormente, el equipo tendrá que determinar qué tan bien permanecen unidos estos aminoacidos o en qué medida se rompen y buscando pautas de estabilidad, tales como su capacidad para unirse con el agua - una función esencial de la vida. 

Por lo pronto han anunciado que presentará sus resultados en la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante la reunión anual, que se celebra esta semana en Chicago.

Para saber más: 

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.