Anquilosaurio se llamará Zuul, como guiño Ghostbuster


Zuul Crurivastator o Zuul el Crurivastador, será el nombre de un anquilosaurio descubierto el año pasado a las orillas del Río Judith, en Montana, un sitio conocido por su gran variedad de fósiles de dinosaurios.

Por su corto hocico, grandes cuernos, su aspecto nudoso, con el tamaño de un pequeño camión y tan pesado como un rinoceronte desde un principio fue comparado con Zuul, el ficticio monstruoso “Guardián de la Puerta”, que en la película de 1984, Ghostbusters o Los Cazafantasmas, poseía Dana Barrett, así que no podía ser llamado de otra forma.

El monstruo Zuul de la película Cazafantasmas, de 1984.


Por eso, para divulgar el descubrimiento, recurrieron al actor canadiense Dan Aykroyd (Ray Stantz en la película), que mientras sostiene una fotografía del monstruo en la película, nos habla acerca del dinosaurio.

Su estudio y reconstrucción está a cargo de Victoria Arbor, becaria postdoctoral del NSERC en el Royal Ontario Museum por parte de la Universidad de Toronto y David Evans, paleontólogo del museo.

Este, por cierto, es el primer esqueleto conocido con un cráneo y una cola completa que se ha encontrado en América del Norte. En su estudio, los investigadores describen a un dinosaurio de 75 millones de años de edad, que lucía armadura ósea y vivió durante el Cretácico, que ha conservado las impresiones de la piel, las envolturas córneas de los picos, -que serán el foco de una futura investigación-, y películas oscuras que probablemente representan queratina y cuyo hallazgo demuestra que los anquilosaurio fueron evolucionando rápidamente durante el final del período en Norteamérica.

Cráneo de Zuul


El nombre de la especie (Crurivatador) se traduce como "destructor de espinillas". Un nombre inspirado por el pesado y peligroso extremo con forma de hacha de la cola del dinosaurio, que si bien puede haber parecido intimidante, en realidad era herbívoro. El extremo de su cola era probablemente usado para golpear las piernas de los depredadores, o para combatir con los machos rivales.
No sé qué tan buena sea la idea de llamarle así a un dinosaurio. Hasta ahora la película Cazafantasmas no le ha hecho justicia a la ciencia sino todo lo contrario.

Para saber más...

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.