Ateos y ex-musulmanes fuera de Facebook #LetExMuslimsSpeak



Colectivos y grupos de ateos y ex-musulmanes son, una vez más, el blanco de campañas de censura por parte de conservadores religiosos que cuentan con la ayuda de las políticas de Facebook.

Ex-Muslims of North America ha denunciado que se trata de una campaña coordinada para denunciar masivamente a los grupos ateos o seculares y que Facebook no ha dado detalles de la forma en que supuestamente se infringieron las normas.

En su comunicado a los medios han expuesto el grave problema detrás de estas acciones. "Los espacios en línea como Facebook son el último refugio para muchos ateos y laicistas en el mundo musulmán. Los apóstatas son perseguidos por los gobiernos, amenazados por teócratas fundamentalistas, y asesinados por vigilantes en todo el mundo musulmán y más allá. Incluso en Occidente, muchos apóstatas ocultan su falta de fe de amigos y familiares por temor a represalias y ostracismo social."

"El Internet, sin embargo, ha proporcionado a esta minoría vulnerable, un sentido de comunidad que puede ser imposible de alcanzar en su vida cotidiana. Los ateos pueden compartir sus creencias, la difusión de sus ideas y la literatura en el anonimato - considerado por muchos como un factor clave en el aumento de la visibilidad atea en el mundo musulmán-. Facebook en particular, ha sido de gran ayuda a los esfuerzos de construcción de comunidad entre las minorías perseguidas de todo el mundo. De hecho, cuanto mayor es la persecución que sufren, es más vital la conectividad y el activismo."

El Presidente de Ex-Muslims of North America, Muhammad Syed, por su parte ha dicho que, "Hay millones de librepensadores dentro de las comunidades musulmanas, pero debido a la persecución que enfrentamos, nunca ha sido posible organizarnos y exigir igualdad. La llegada de los medios de comunicación digitales y las redes sociales han cambiado eso. Estas comunidades de apoyo y las plataformas, son imprescindibles para elevar el perfil de uno de los grupos más perseguidos en el mundo".

Pero en la realidad, incluso en el uso de las tecnología de la información, estos grupos mantienen una posición precaria, como ataques coordinados utilizando las herramientas de Facebook, que son simples y eficaces. Irónicamente, el mismo medio social que permite la presencia de minorías religiosas es susceptible de abuso por parte de los fundamentalistas religiosos, para hacer cumplir lo que es esencialmente el equivalente a las leyes contra la blasfemia del mundo musulmán. 

Puede comprobarse fácilmente, mediante una simple búsqueda en idioma inglés que los resultados arrojan cientos de grupos y páginas en Facebook dedicados explícitamente a este propósito - dando a sus miembros fácil de seguir sobre cómo informar de grupos públicos y de infiltrarse en los perfiles y grupos privados. 

Los ataques de esta naturaleza, han dicho, no son nuevos. Ateos, secularistas árabes de Bangladesh, y muchos otros grupos han sido objeto de ataques desde hace años.

Para saber más...

Exclusive: Facebook Has Been Regularly Shutting Down Atheist and Exmuslim Groups

Facebook Bans Popular Atheist Group, Fans and Members Rally in Support

Atheist republic Fanpage

Para firmar la petición en Change

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.