Los fraudes antropológicos y arqueológicos de Charles Dawson



Charles Dawson fue apodado en su tiempo el Mago de Sussex por el Daily News debido a su aparente éxito y fortuna al momento de realizar sus búsquedas de restos del pasado.

Muchos de sus descubrimientos, como podemos ver en el video, fueron descartados por minuciosos estudios posteriores, aunque otros son legítimos, como es el caso de los dientes de un plagiaulax, -mamífero del Cretácico Inferior Europeo-, cuya especie fue denominada Dawsoni por Arthur Smith Woodward en 1891. Es importante decir que los restos actualmente se encuentran dañados y no poseen una descripción científica, por lo que carecen de importancia.

También se le atribuye el descubrimiento de un barilium descrito por primera vez como una especie de Iguanodon, llamado dawsoni por Richard Lydekker en 1888, y una nueva forma de plantas fósiles, la Salaginella dawsoni. Pero el más conocido de estos descubrimientos fue el Eoanthropus (Hombre del Amanecer) Dawsoni, llamado por la prensa El Hombre de Piltdown.

La guía de fósiles del Museo Británico incluyendo el cráneo del Hombre de Piltdown.
En su momento se creyó que este era el homínido fósil más antiguo encontrado hasta el momento en Europa, y todo terminó en una gran decepción cuando se comprobó que se trataba de una falsificación tan bien planeada que incluso se llevó a cabo otra expedición para “localizar” más fragmentos en 1913. A esta búsqueda acudió Woodward y el sacerdote y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, quien supuestamente encontró un diente canino que encajaba perfectamente en el cráneo.
El sitio de donde supuestamente se habrían extraído los restos.


Desde el principio hubo cierta oposición al descubrimiento. Arthur Keith, anatomista, antropólogo y entonces responsable de la Royal College of Surgeons señaló que el canino recién encontrado tendría que sobresalir de la línea molar, haciendo que el movimiento necesario para la masticación resultara imposible, y no fue el único. Otros especialistas expresaron sus dudas, aunque el consenso general fue que el cráneo representaba a un miembro desconocido del género homo y que databa de hace unos 200,000 años.
La imaginaria mandíbula del Hombre de Piltdown.

Las repercusiones que tuvo este fraude fueron tan graves que en su momento que los fósiles africanos de australopitecos tuvieron que ser ignorados como posibles ancestros del Homo habilis y hasta el día de hoy es una referencia para quienes se oponen a la ciencia, sobre todo por motivos religiosos.
Charles Dawson murió el 10 de agosto de 1916 a los 52 años después de haber sido víctima de una septicemia, con su honor intacto.

Para saber más:


No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.