México pierde la cordura: Arroz de plástico y huevos clonados

Cuando me preguntan para qué sirve la verdad, -y vaya que los creadores de ideas conspirativas, avistamientos OVNI e incluso ciertos religiosos lo preguntan-, y sucede algo como esto, no puedo dejar de pensar en ellos.

No digo que todos, algunos de verdad creen en lo que dicen (no pocos padecen enfermedades mentales, según parece), y los últimos son gente sin escrúpulos que vive del temor y los deseos de los demás. Lucran con la ignorancia y necesitan de ella para vivir.

Así un error, el más mínimo error puede convertirse en una oportunidad para ellos. Así se generó uno de tantos bulos, el del arroz plástico.

En un país como el nuestro, donde el arroz es parte de la canasta básica, lanzar un rumor como este resulta ser algo infame, y lo peor de todo es que ha cautivado. Las razones pueden ser muchas: el analfabetismo científico, la credulidad de la gente, su desconfianza hacia empresas e instituciones… O tal vez todas las anteriores.

Por si fuera poco, ahora la prensa ha difundido un nuevo rumor. Digamos esta vez que debido a su propia ignorancia. Un supuesto decomiso de huevos clonados en China, en una Bodega Aurrerá de Xalapa, Veracruz, según nos dicen, y que fue la causa de que clausuraran la tienda.

Según ha aclarado la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sí realizaron revisiones y colocaron sellos de clausura en la tienda de la zona de El Sumidero, aunque fue por el hecho de no exhibir precios a la vista del público.




Para saber más:


Arroz de plástico, La mentira está ahí fuera

NE China province closes six companies after shoddy rice scandal 

“A lo largo de varios días, este reportero visitó una serie de talleres en los alrededores de Granos y Aceites Xi'an del mercado mayorista. Aunque gran parte del arroz utilizado por estos procesadores llevaba la marca Wuchang, eran en realidad una combinación de arroz de Hubei y Jiangsu, se hace pasar por Hei long jiang Wuchang Rice.”

“Para dar el arroz falso su aroma, se añadió una fragancia durante el procesamiento. Esto era un secreto a voces. Los trabajadores dijeron que medio kilo de fragancia podría aromatizar diez toneladas de arroz.”

“Gerentes a cargo de varios talleres dijeron que debido a que su precio era más barato que el verdadera Arroz Wuchang, el arroz se vendió muy bien, y se comercializó principalmente en Henan, Shanxi, Sichuan, Qinghai y Gansu.”

Enlace a la publicación original

La máquina que “hace arroz”

Se incautan 2,5 toneladas de ‘arroz de plástico’ destinadas a los mercados de Nigeria 

PRESS RELEASE: ALLEGED PLASTIC RICE: NO CAUSE FOR ALARM (Gobierno de Nigeria)

Falso que México importe arroz de plástico


No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.