Recaudarán fondos para la apelación de la sentencia de Chelsea Manning


La exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien entregó miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, fue liberada el día de hoy de la prisión militar de Fort Leavenworth en Kansas, donde estaba recluida.

Courage Foundation, asociado con Reporteros sin Fronteras y Wau Holland Foundation han lanzado una campaña para recaudar los fondos que necesitan para su apelación.


La decisión del presidente Barack Obama de conmutar su sentencia, en lugar de conceder el indulto, deja precedente en la Ley de Espionaje de 2013, por lo que su condena por la denuncia de irregularidades queda completamente intacta. La sentencia de 35 años de Chelsea también adquiere un nuevo significado bajo una administración estadounidense que amenaza la libertad de prensa.

La apelación legal del Chelsea tendrá implicaciones de gran alcance en la denuncia de irregularidades, el periodismo en los Estados Unidos y más allá de sus fronteras. 

Por eso, aseguran, Reporteros sin Fronteras y la Fundación Wau Holland se han unido para recaudar fondos a su favor.

Manning saltó a los titulares de la prensa mundial en 2010 después de que se hicieran públicos los Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Irak. 

Los diarios de la Guerra de Afganistán son un paquete de más de 90 mil documentos internos, clasificados en algunos casos como secretos, que correspondían al periodo comprendido desde enero del 2004 hasta diciembre de 2009 y que eran propiedad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la guerra de Afganistán. Fueron publicados por WikiLeaks el 25 de julio de 2010.

Los registros de la Guerra de Irak son otro paquete de documentos, más de 300 mil en este caso,  que cubren la Guerra de Irak desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009. Estos fueron publicados también en Wikileaks el 22 de octubre de 2010.

Previo a la publicación de estas filtraciones, el día 5 de abril de 2010, WikiLeaks publicó un video clasificado del incidente al que tituló Collateral Murder. Corresponde al 12 de julio de 2007  y muestra a dos helicópteros estadounidenses AH-64 Apache, abriendo fuego contra un grupo de iraquíes desarmados, incluidos dos colaboradores de la agencia de noticias Reuters:

El proceso de Chalsea continuará hasta el 2017 y si no tiene éxito, será llevado a otras instancias, posiblemente para incluir en la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿Deseas donar a la campaña de Chalsea Manning?, puedes hacerlo desde aquí.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.