Países más religiosos con los peores resultados en ciencias


Según un estudio realizado por académicos de la Universidad de Leeds Beckett y la Universidad de Missouri a cargo de Gijsbert Stoet profesor de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales, y David Geary, del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Missouri, los estudiantes en países religiosos no se desenvuelven tan eficientemente en ciencias como sus contrapartes agnósticos o ateos.  

El estudio encontró que existe una fuerte correlación negativa entre el tiempo dedicado a la educación religiosa en las escuelas secundarias y el rendimiento general.

La relación entre la religiosidad (parte inferior del eje) y el rendimiento de los escolares en ciencia (parte superior del eje lateral) y matemáticas (lado del eje inferior) entre 2000 y 2015. Los puntos rojos representan los países de mayoría cristiana, los puntos de color púrpura a la mayoría musulmana y los puntos negros son otras religiones.
Los resultados fueron publicados en la revista académica Intelligence, y fueron realizados combinando los datos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), del programa de educación de la OCDE, las Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y otros.

El análisis de los conjuntos de datos permite una mejor comprensión acerca de los niveles internacionales de religiosidad, rendimiento escolar, y niveles de desarrollo humano (medidas en materia de salud, educación e ingresos).

Los niveles de religiosidad se determinaron utilizando cuestionarios representativos llevados a cabo en todo el mundo por World Values Survey y la Encuesta Social Europea, entre la población adulta. Los niveles de rendimiento escolar en matemáticas y ciencias se basan en las puntuaciones de los niños de edades comprendidas entre 14 y 15 años de edad.

Relación entre la diferencia de sexo en la religiosidad y el rendimiento en ciencia (paneles superiores) y matemáticas (paneles inferiores). Los valores negativos a lo largo del eje de la izquierda indican las puntuaciones más altas para las mujeres.

De los 76 países analizados por los investigadores en el estudio, los cinco países menos religiosos fueron República Checa, Japón, Estonia, Suecia y Noruega, mientras que los cinco países más religiosos fueron Qatar, Indonesia, Egipto, Jordania y Túnez. México aparece en el lugar número 61.

Teniendo en cuenta la relación entre religiosidad y rendimiento escolar, los resultados sugieren que la religión interviene de forma perjudicial, desplazando en importancia a otras actividades. Aunque relativamente pocos países tienen datos sobre el tiempo dedicado a la educación religiosa, parece que el tiempo dedicado a la religión tiene una correlación negativa con el rendimiento escolar en matemáticas y ciencia. 

Con este resultado, los gobiernos que se preocupen por elevar el nivel educativo y por lo tanto los niveles de vida, deben mantener la religión fuera de las escuelas y fuera de la política educativa.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.