Mérida, Yucatán: Atacan a activista acosada por mujeres “rezadoras”


La Dra. Sandra Peniche Quintal presidenta de la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), fue atacada hoy con un desarmador mientras transitaba por el centro histórico de la Ciudad de Mérida, en Yucatán, México.

En un mensaje publicado a través de Facebook, Sandra Peniche dice que uno de sus colaboradores y un transeúnte lograron alcanzar al hombre, quien la hirió en dos ocasiones. El agresor fue puesto a disposición de la policía municipal.


El caso llama particularmente la atención porque la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) había denunciado con anterioridad el acoso de un grupo de mujeres rezadoras a través de una Carta Abierta, donde recomendaban al gobierno del estado de Yucatán, al Ayuntamiento de Mérida y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención, ¿Y el artículo 24, me pregunto? ¿No es suficiente? ¿no prohíbe los cultos en espacios públicos?

Desde 2014, se decía, algunos grupos de religiosos se reúnen en la banqueta de la clínica donde labora Peniche Quintal y durante 40 días rezan por “los no nacidos”, una forma de atraer la atención sobre lo que consideran un pecado: la interrupción del embarazo.
El llamado a organizaciones para detener el hostigamiento a la Dra. Peniche

Su postura religiosa, al parecer, les lleva a creer que sus valores morales deben imponerse a la sociedad, y cualquiera que no esté de acuerdo con ello debe ser expuesto y castigado. Así que han decidido organizarse y llevar a cabo acciones violentas en contra de trabajadores, visitantes, y fotografiar a quienes entran a las instalaciones.

El último caso se dio hace apenas unos días, cuando la Dra. Sandra registró en video a la policía municipal exigiéndole que retirara de una camioneta la representación artística de lo que podía interpretarse como una vulva porque ofendía a las personas.

Para saber más:

Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Yucatán, el ayuntamiento de Mérida y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar atención y seguimiento a la petición de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México respecto a la campaña 40 Días por la Vida, a cargo del diputado Mario David Mex Albornoz, del Grupo Parlamentario de Morena.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.