Ateo es expulsado de la televisión egipcia


El pasado 11 de febrero en Egipto, Mohammad Hashem, un ateo, fue invitado al estudio de televisión de noticias y política Alhadath Alyoum para participar en un debate con el ex vicerrector de la Universidad de al-Azhar, Mahmoud Ashour. No obstante, su declaración de que no hay evidencia científica de la existencia de Dios y su intento de hablar sobre la teoría del Big Bang se encontró con un aluvión de insultos de Sheikh Ashour y del presentador Mahmoud Abd Al-Halim. 

Durante los pocos minutos que dieron al aire, el presentador no le permitió hablar y lo ridiculizó, mientras que Sheikh Ashour concluía afirmando que estaba enfermo y necesitaba tratamiento psiquiátrico. Poco después lo expulsarían del estudio y se “disculparían” con los televidentes por someterlos a ideas "inapropiadas" y "destructivas".

Egipto es un país islámico y por lo tanto confesional. Es decir, que mantiene una religión oficial. Se calcula que el islam abarca a poco más del 80% de la población y que un 16 o un 17% son coptos o coptocatólicos.

El ateísmo es mal visto y poco tolerado. Se supone que formalmente no es perseguido, pero la población suele castigarlos y no son pocos los casos en los que han sido asesinados o torturados.

En julio del año pasado el presidente Abdel-Fattah el-Sissi lanzó una campaña contra la propagación del ateísmo entre los jóvenes, tachándolo de “amenaza a la sociedad”, mientras que el parlamento egipcio consideró la promulgación de una ley que haría ilegal el no profesar ninguna creencia en Dios.

La traducción del "debate"

 

Mohammad Hashem: "Soy un ateo, lo que significa que no creo en la existencia de Dios. No creo en Él".

Mahmoud Ashour: "¿Qué? ¿Qué fue eso?"

Mohammad Hashem: "Soy un ateo, lo que significa que no creo en la existencia de Dios. No creo en Él. Eso es lo que significa el ateísmo. No necesito de la religión para tener valores morales o ser una miembro productivo de la sociedad".

Mahmoud Ashour: "¿Por qué te convertiste en ateo?"

Mohammad Hashem: "Porque no hay evidencia científica de la existencia de Dios".

Mahmoud Abd Al-Halim: "¿Cómo puedes decir eso? ¿Quién te creó? ¿Quién te hizo existir como ser humano?"

Mahmoud Ashour: "¿Sabes cómo fuiste creado?"

Mohammad Hashem: "Hay muchas teorías que explican nuestra existencia en este planeta ..."

Mahmoud Ashour: "Te estoy haciendo una pregunta. ¿Cómo te convertiste en un ser humano?"

Mahmoud Abd Al-Halim: "¿Cómo es que existes en este universo?"

Mohammad Hashem: "Bien, déjame explicarte. Hay teorías que intentan explicar nuestra existencia. Una teoría es que Dios nos creó. ¿De acuerdo? Pero hay otras teorías, con mucha más evidencia, como la teoría del Big Bang ...

Mahmoud Abd Al-Halim: "¡Habla árabe! Estás en Egipto y te estás dirigiendo a personas sencillas, así que no uses grandes palabras sin ningún motivo".

Mohammad Hashem: "Estoy usando estos términos porque la ciencia se lleva a cabo en inglés ..."

Mahmoud Abd Al-Halim: "¿De qué ciencia estás hablando? Estás confundido y eres impreciso. Niegas la existencia de Dios y rechazas nuestra religión y principios ..."

Mohammad Hashem: "¿Y eso es algo malo?"

Mahmoud Abd Al-Halim: "Por supuesto, vienes aquí para hablar sobre una cierta idea, pero no tienes nada que ofrecer. ¡Ofreces ateísmo! ¡Ofreces herejía! Me disculpo ante los espectadores por tener un egipcio de este tipo en nuestro programa. Lo siento, Mohammad, pero no puedes quedarte con nosotros en el programa, porque tus ideas son inapropiadas, me entristece decirlo. No podemos promocionar ideas tan destructivas. No has pronunciado una sola palabra convincente".

Mahmoud Ashour: "Mire, querido Mohammad, usted necesita tratamiento psiquiátrico. Muchos jóvenes hoy en día padecen enfermedades mentales, debido a circunstancias materiales o mentales..."

Mahmoud Abd Al-Halim: "Es como dice el Jeque Mahmoud. ¿Has visto a un psiquiatra?"

Mahmoud Abd Al-Halim: "Te aconsejo que salgas del estudio y vayas directamente a un hospital psiquiátrico. No deberías estar aquí. Desafortunadamente, no puedo dejar que vuelvas a estar aquí. Por favor, levántate y vete, y continuaré el show con el Dr. Mahmoud. Desafortunadamente, sus ideas son destructivas y perjudiciales para la juventud egipcia. Le da un mal ejemplo a la juventud egipcia. Tomemos un descanso, nuestro invitado abandonará el estudio y continuaremos con el Dr. Mahmoud."

Mohammad Hashem: "No se me ha permitido presentar mis ideas..."

Mahmoud Abd Al-Halim: "No. Una vez más, permítanme pedir disculpas a mis televidentes por tener a una persona así en el programa. Lo invité a hablar sobre ideas, pero, por desgracia, no tiene nada convincente, nada sustancial, que ofrecer. Es un mal ejemplo para la juventud egipcia. Mohammad, no puedes quedarte aquí. Te aconsejo que vayas directamente a un hospital psiquiátrico".

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.