El astrónomo que descubrió evidencia de un objeto volador… Bien identificado

Nebulosas de La Laguna y La Trífida
22 de marzo del 2018

Una anécdota que vale la pena guardar en los archivos del escepticismo es la que puede contar Peter Dunsby de la University of Cape Town. El pasado 20 de marzo anunció lo que parecía un gran descubrimiento. Había detectado desde Ciudad del Cabo un objeto con una trayectoria recurrente, de dimensiones increíbles y muy brillante en la región entre nebulosa de La Laguna y La Trífida.

“El objeto fue visible durante la duración de las observaciones, aunque no así cuando este campo se estudió anteriormente (08 de marzo de 2018). Los transitorios ópticos son al menos de primera magnitud y se encuentran en las siguientes coordenadas: RA (2000): 18h 04m 50s Declinación (2000.0): -23d 29m 58s. Las coordenadas son precisas a unos pocos segundos de arco. No hay una contrapartida obvia en esta posición en las placas de Digital Sky Survey. Las observaciones se obtuvieron utilizando un refractor de 80 mm”, escribió.

La seriedad del profesional y la puntualidad de sus observaciones pudo haber sido capitalizada por los “cazadores del misterio”, quienes debido a su optimismo podrían haber tomado como noticia el presunto descubrimiento. Este tipo de noticias son tomadas de forma cotidiana para reafirmar creencias sobre la existencia de OVNIs, aun cuando posteriormente se aclare el error. Por lo general con la corrección de las observaciones suceden dos cosas: O no se les da difusión o se les convierte en una nueva noticia falsa. En este caso se les orienta a las teorías conspirativas: Sí son ciertas, pero se les ha intentado ridiculizar.

En este caso es muy posible que nada suceda debido a la rapidez con que el astrónomo se ha corregido a sí mismo: Lo que observó no fue nada más que el planeta Marte. Los periódicos lo han tomado con buen humor y lo han difundido como “El día en que se redescubrió Marte”.


El sitio web de Astronomers Telegram el servicio de Internet para difundir rápidamente información sobre eventos relevantes de la astronomía profesional, ha publicado una fe de erratas (arriba): “El objeto reportado en ATel 11448 ha sido identificado como Marte. Nuestras sinceras disculpas por el informe anterior y los inconvenientes causados”. Ni cómo dudarlo, al mejor cazador se le va la liebre.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.