Se unirán contra noticias falsas durante las elecciones #Verificado2018


Es algo sin precedentes. Sesenta organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación entre los que se encuentran HuffPost México, el semanario Proceso y Newsweek en Español se unirán para corroborar si los datos, propuestas y críticas presentadas por cada candidato a la presidencia, a gobernadores, diputados o senadores durante las elecciones son ciertos o falsos. También se hará lo propio con la información que circula en internet.

En México la gente manifiesta una gran desconfianza hacia algunos medios de comunicación y a la información que circula en redes sociales, sobre todo a partir de los últimos sismos, donde alimentar el miedo se convirtió en un gran negocio para muchos. 

Además, la experiencia en las pasadas elecciones en Estados Unidos hace sospechar sobre cómo podrían incidir en los resultados. Sin contar con el hecho de que ahora mismo los rumores inciden sobre la intención de voto. Algo parecido se dio durante las elecciones en Francia y Reino Unido, pero también durante la Crisis Catalana.

Por esa misma razón durante el sismo de septiembre del 2017, ciudadanos y organizaciones sociales trabajaron en conjunto para verificar la información que circulaba, enviándola a una plataforma digital para crear un reporte y etiquetarla con el hashtag #Verificado19S. En aquel proyecto participaron colectivos como Bicitekas y organizaciones no gubernamentales de la talla de Artículo 19 y el Centro Pro de Derechos Humanos.

#Verificado2018 también se basa en proyectos como Electionland de Estados Unidos y CrossCheck en Francia. Su plataforma estará disponible a partir de hoy lunes 12 de marzo en https://verificado.mx. Su cuenta de Twitter es @VerificadoMX y en Facebook podrán encontrarla como Facebook/Verificado2018.

La duda que me salta es que, por lo general el número de noticias falsas suele ser muy alto. Queda claro que las noticias reales serán etiquetadas pero, ¿se etiquetará como falsas a las noticias que no cumplan con los requisitos o simplemente se les permitirá continuar circulando en la red? Si es así el resultado será parcial. Precisamente en el proyecto de periodismo colaborativo francés CrossCheck se etiquetaban como falsas las noticias engañosas, así que era sencillo ubicarlas. Habrá que ver si aquí sucederá lo mismo.

¿Cuál es el objetivo al difundir noticias falsas?

Las noticias falsas son consideradas como una forma del pseudoperiodismo y pueden ser difundidas por cualquier medio, ya sea digital, impreso o audiovisual. Su objetivo es inducir al error, esto con el fin de dirigir la decisión de cualquier persona en un sentido determinado. Por eso también se considera una forma de manipulación. Busca desprestigiar o al revés, enaltecer de forma engañosa la posición de una persona, un grupo de personas o una institución, con el fin de obtener provecho político o económico y son considerados como una amenaza a la honestidad y la credibilidad de los profesionales.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.