Nasim Aghdam: La mujer que protagonizó el tiroteo en oficinas de Youtube


03/abril/2018

Varios heridos durante un tiroteo en las oficinas de Youtube HQ (HeadQuarters) del 901 de Cherry Avenue en San Bruno, California el día de hoy aproximadamente a las 12:45, hora local. En esta ocasión el atacante es una mujer.

Al principio fue difícil identificarla porque solo llevaba un bolso y no tenía identificación, además de que no trabajaba en el lugar. Según los testigos, llevaba una pistola en su mano, y algunos dicen que se escucharon hasta 30 detonaciones antes de que se suicidara.

Las primeras investigaciones de la policía apuntaban hacia una disputa doméstica, pero ahora se piensa que el atentado estuvo motivado por su disgusto ante las nuevas políticas de Youtube. Sus cuentas habían experimentado una disminución de reproducciones.

Su nombre es Nasim Najafi Aghdam, de 39 años, y había sido reportada como desaparecida por sus familiares. Tenía varios canales en Youtube, radicaba en California y administraba su propia web: http://nasimesabz.com/. Todos sus videos han sido eliminados. He encontrado este en Dailymotion:




En su sitio web se quejaba contra Youtube por las nuevas políticas, era vegana, de origen azerí persa  y también activista por los derechos de los animales. Sus canales de YouTube, tenía al menos cuatro, han sido eliminados.

Unas horas antes, la policía de Mountain View había llamado a su familia para informarles que la habían localizado. Estaba en la ciudad de San Diego, durmiendo dentro de su coche.

"Nuestros oficiales se pusieron en contacto con la mujer después de que la matrícula de su vehículo coincidiera con la de una persona desaparecida en el sur de California", dijo Katie Nelson, vocera del departamento, en un correo electrónico recibido por Mercury News.

Los heridos fueron trasladados ya a hospitales. En el Hospital General de San Francisco se reporta a un hombre de 36 años en estado crítico, a una mujer de 32 años en estado grave y a otra joven de 27 años como estable.
En el instante en que se daban los hechos, empleados de Youtube tuiteaban lo que sucedía. Alguien alcanzó a activar la alarma contra incendios, pero el personal que estaba más lejos del lugar pensó que se trataba de equipo de cómputo en llamas, así que no escaparon a tiempo. Quienes no pudieron evacuar construyeron barricadas para protegerse. Algunos otros lograron salir y refugiarse en un restaurante de la cadena Carl´s Junior.

Un ingeniero de  software entrevistado por  All Things Considered, dijo que había escuchado a un hombre gritar, "¿quieres dispararme?" Y luego a unos metros de ahí a alguien más en el suelo con una herida en el estómago.
Según los mismos empleados el ataque sucedió en el área de alimentos, donde celebraban una fiesta.

Google Communications ha informado por ese mismo medio que en este momento se coordinan con las autoridades y que brindarán más información en breve.

Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google ha hecho algunas declaraciones por el mismo medio.

"No hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy. @SusanWojcicki y Yo estamos enfocados en apoyar a nuestros empleados y a la comunidad de YouTube mientras pasábamos juntos de este difícil momento. Gracias a la policía, a los primeros en responder por sus esfuerzos, y a todos por los mensajes de apoyo."

Según un estudio del FBI publicado en el año 2014 los casos de mujeres involucradas en tiroteos de esta clase son muy pocas. Este podría ser considerado el séptimo.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha dicho que rezará por los involucrados. Esto a pocas semanas de que muchos jóvenes salieran a las calles a protestar por la ineficiencia del control de armas en los Estados Unidos.

No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.