Encuentran agua líquida bajo el hielo de Marte


Una gran noticia se ha dado a conocer el día de hoy. Después de décadas, quizá siglos de especulaciones donde el planeta rojo ha sido tema de las más extravagantes hipótesis, un lago fue descubierto y según se ha confirmado, sus condiciones son muy parecidas a las de otros en nuestro planeta donde la vida microscópica ha sobrevivido.

Un equipo de investigadores utilizó datos de radar recopilados del orbitador europeo Mars Express para identificar lo que parece ser un lago de agua salada de 20 kilómetros de ancho y aproximadamente 1,5 km por debajo de la superficie del hielo. Esta conclusión es el fruto del trabajo de varios años, y el anuncio se hace después de que se descartaran otras posibles explicaciones para los ecos de radar recogidos en el fondo del planeta.


La presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares marcianos se formuló por primera vez hace más de 30 años, y desde entonces no se había debatido de manera concluyente, pero una tecnología más adecuada para resolver esta disputa. El Mars Advanced Radar for Subsurface y Ionosphere Sounding (MARSIS), fue colocado en el orbitador europeo Mars Express y permitió inspeccionar el subsuelo marciano por más de 12 años en busca de evidencia de agua líquida, reportando finalmente fuertes ecos basales en un área cercana a la parte más gruesa de los depósitos en capas polares del sur. 



Estas características se interpretaron como debidas a la propagación de las señales del radar a través de una capa muy fría de hielo.

En un video publicado por Science, Roberto Orosei, investigador a cargo, dijo que el equipo no pudo determinar qué tan profundo podría ser el lago subglacial, pero estima que se extiende al menos un metro, a una temperatura de 30 grados Celsius (-22 grados F). 


No hay comentarios.

ArgoffTV. Con tecnología de Blogger.